Alimentos Alcalinos

Alimentos Alcalinos

La dieta alcalina se basa en la teoría de que la mayoría de las enfermedades por no decir todas, se desarrollan en un medio ácido; es decir, cuando se tiene un pH bajo en el cuerpo y que, por lo tanto, para prevenirlas conviene «alcalinizar» nuestro organismo, o sea, aumentar su pH. Y se sostiene que esto se puede conseguir a través de la alimentación.

Los alimentos procesados y fabricados son sobre todo generadores de ácido. Necesitamos evitar este tipo de alimentos ya que por su estado de proceso contienen niveles elevados de azucares que resultan ser fatales para nuestro organismo, ya que provocan un rápido incremento en los niveles de azúcar en sangre (alto índice glucémico) que pueden ser tóxico.

Sumado a esto, los alimentos procesados o fabricados (ácidos) tienen muchos componentes que más que ayudar y nutrir a nuestro cuerpo, lo van mermando poco a poco haciendo que nuestro nivel de vida y salud se disminuya.

Beneficios

  • Llevar una buena ingesta de alimentos y que estos sean de una mayor proporción alcalinos nos ayuda a mejorar la salud del estómago. El estómago es muy ácido, por ello si comemos alimentos alcalinos, el estómago enviará menos ácidos al intestino.
  • Ayuda a prevenir el cáncer ya que las células cancerígenas necesitan un medio ácido para poder reproducirse. Al seguir una dieta alcalina le negamos la oportunidad de habitar en nuestro cuerpo.
  • La osteoporosis se puede evitar siguiendo una dieta de alimentos alcalinos.
  • Los alimentos alcalinos son más saludables que los ácidos, por lo que puede prevenir el sobrepeso y facilita la pérdida de peso.

A continuación, te ofreceremos una lista de alimentos alcalinos que podrías considerar implementar en tu dieta:

Frutos secos

1.Almendras:

Las almendras son uno de los frutos secos más nutritivos del planeta, tienen un sabor delicado y dulzón, y contienen infinidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Entre sus bondades destaca que ayudan a fortalecer los huesos, el cabello, la piel y son buenas para el corazón.

2.Mijo:

Es uno de los granos más ricos en hierro (60 g cubren el 41% de las necesidades diarias) y en magnesio (29%), por eso se recomienda en casos de debilidad física o psíquica. Es uno de los cereales más energéticos (41 g de hidratos de carbono en 60 g), con una cantidad moderada de proteínas (6 g) y pocas grasas (2 g).

Su contenido en vitaminas B1, B2 y B9 triplica las del resto de cereales por lo que es un cereal muy apropiado para regenerar el sistema nervioso y para las mujeres durante el embarazo y la lactancia.

Frutas

1.Aguacate:

El Aguacate es fruta y verdura a la vez. Un sabor exquisito y suave a avellana y una consistencia tierna y cremosa permiten su combinación con cualquier alimento. Es rico en calorías, proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, calcio, hierro, magnesio, fosforo, potasio, vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, vitamina B3.

2.Plátano:

El plátano resulta de mucha ayuda para recuperar fuerzas. Si se consume después de realizar ejercicio, aumenta la capacidad de resistencia ya que aporta una excelente combinación de hidratos de carbono y potasio, ambos necesarios para la actividad muscular. De hecho, muchos deportistas lo toman antes o durante la competición.

A demás aporta vitaminas del grupo B, esenciales para la producción de energía en las células. Un plátano mediano procura el 20% de la vitamina B6 que se precisa al día y el 12% del ácido fólico. A demás estas vitaminas protegen los sistemas inmunitario y nervioso. 

3.Manzana

Vitaminas. Contiene pequeñas cantidades de vitamina E o tocoferol y vitamina C, de acción antioxidante. El contenido en vitamina C difiere según la variedad, siendo las reinetas las que más vitamina C contienen (11 mg), seguidas de la Granny Smith (7,3 mg), la Golden (5 mg) y las variedades rojas (3,6 mg). Por otra parte, también están presentes las vitaminas del grupo B que favorecen las funciones nerviosas. Fibra, Minerales, Hidratos de carbono.

4.Coco

Entre los múltiples beneficios del coco destacan sus propiedades antioxidantes, su capacidad para regular la presión sanguínea y disminuir los triglicéridos. A demás es rico en fibras y minerales (potasio, fósforo, magnesio, hierro y vitaminas E, C, y B).

5.Uvas

Las uvas son ricas en antioxidantes, su índice glucémico no es alto, sino medio; son ricas en fibra en hidratos de carbono (17%) de rápida asimilación; contienen vitamina C y entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro, aunque también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.

6.Melón

Son buenos para dietas de adelgazamiento por su alto contenido en agua y poco aporte calórico. Son buenos para el sistema nervioso y muscular por su alto contenido en potasio. Se recomienda para casos de gota y reumatismo y favorece la formación de glóbulos rojos. Es diurético natural y algo laxante.

7.Pera

Las peras poseen una gran cantidad de vitaminas, como la A, B1, B2, B3, C, E y K. Es rica en ácido fólico, cobre, fósforo, potasio, boro, calcio, hierro, magnesio, sodio y azufre.

8.Piña

La vitamina C es un potente antioxidante que combate los radicales libres y del envejecimiento prematuro y refuerza el sistema inmune. También posee un alto contenido en minerales: Hierro, Zinc, Magnesio, Manganeso, Calcio, Potasio y Yodo. La piña aporta vitaminas C, A, E y de todo el complejo B.

9.Fresa

Son una fuente de vitaminas del grupo B, como la vitamina B6, niacina, la riboflavina, el ácido pantoténico o el ácido fólico. Actúa como un potente antioxidante y antiinflamatorio natural. Una taza de fresas contiene 21 gramos de manganeso.

10.Sandía

Amplia variedad de vitaminas y minerales. Una de sus particularidades es que contiene muchos nutrientes, como la vitamina A, B y C. Aporta licopeno, hidratación máxima, no posee grasa y es baja en calorías. Tiene efecto antioxidante, con fibra y ayuda contra el dolor muscular.

Verduras

1.Espinacas

Igual que con todos los alimentos verdes, la ESPINACA es una gran fuente de clorofila, un potente alcalinizante y constructor de la sangre.
Muy alta en vitamina K, vitamina A, manganeso, magnesio ácido fólico, hierro, vitamina C, vitamina B2, calcio, potasio, vitamina E, y rica en fibra. Uno de los alimentos más alcalinos de la huerta, ideal para comer todos los días, tanto cruda cómo cocinada, ideal en ensaladas o para acompañar a tus legumbres.

2.Col kale

La col KALE, en boca de todos por su ayuda contra el cáncer, ayuda también a reducir el colesterol, sobre todo cuando la cocinamos al vapor es aún más eficaz. Es además un gran desintoxicante y antioxidantes.  La razón por la que es tan potente en la ayuda contra el cáncer es por su contenido en glucosinolatos, muy fácilmente convertidos por el cuerpo en compuestos que combaten el cáncer. Es muy llamativa también por su fácil digestión.

3.Pepino

Muy ricos en minerales alcalinos cómo el calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio, selenio, cobre, manganeso, hierro y zinc; vitaminas K y C, algo de vitamina A y las vitaminas del grupo B. El pepino es uno de los alimentos más alcalinos, con un gran contenido de hasta un 95% de agua, cómo ninguna otra verdura, por lo que es altamente hidratante. 

A demás también contiene cantidades enormes de antioxidantes altamente beneficiosos para nuestra salud y la lucha contra los radicales libres. La versatilidad del pepino es ideal cómo base para sopas, zumos y batidos verdes, convirtiendo tus platos en alcalinos y nutritivos además de deliciosos.

4.Brócoli

Comido al vapor o crudo es un alimento muy alcalino. Recomendado en ensaladas, zumos, batidos, sopas y al vapor con otras verduras. Si quieres vivir con salud y vitalidad, deberías incluir el brócoli en tu dieta al menos 4 veces por semana. Ha demostrado ser un gran aliado en la lucha contra el cáncer, estimula al sistema digestivo, cardiovascular, y ayuda a desintoxicar el cuerpo y la piel. Excelente para nuestro sistema inmunológico también posee propiedades antiinflamatorias y es rico en antioxidantes.

5.Aguacate

Lo mencionamos de nuevo ya que es super beneficioso, come tanto como puedas. En ensaladas y batidos. Uno de los alimentos más alcalinos para incluir diariamente, a pesar de que ha tenido una mala reputación por su alto porcentaje en grasa (85% de sus calorías provienen de las grasas) ha sido un gran incomprendido, mal interpretado, ya que ésta grasas son de las buenas y no te harán ganar peso.

Muy rico en omega 9, incluso te ayudará a mantener a raya el colesterol y elevar los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) al tiempo que reduce lipoproteínas de baja densidad (LDL), también conocido como el colesterol “malo.

A demás estos aceites omegas ayudan a acelerar el metabolismo, con lo que gastaremos más calorías y lo convierten en un buen aliado en la pérdida de peso.

6.Apio

Al igual que el pepino es uno de nuestros favoritos por su alta alcalinidad y su alto contenido lo que lo hace ideal en el caldo base para tus sopas preferidas. Cabe destacar su gran cantidad de vitamina C ayudando así a nuestro sistema inmune y cumarinas que ayudan a luchar contra varios tipos de cáncer. También posee propiedades anti inflamatorias, ayudándonos con la artritis, la osteoporosis, y asma.

Si llevas una dieta de pérdida de peso, te alegrará saber que este alimento alcalino contiene grandes cantidades de potasio y sodio por lo que es muy diurético y te ayudará a deshacerte de los líquidos acumulados y sus toxinas.

7.Pimiento

Dulce crujiente, sabroso y versátil, es uno de los alimentos más alcalinos que puedes comer. Muy fácil de incluir en cualquiera de tus platos, bien sea crudo o cocinado, asado, guisado, en ensalada o guarnición.

Muy rico en cartenoides, los que le dan su característico color rojo, contienen más de 30 tipos diferentes de cartenoides, comparable con el tomate.
Se ha comprobado que los pimientos verdes tienen relación con la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, degeneración muscular, cáncer, inflamación etc.

Además, también goza de una gran cantidad de antioxidantes: vitamina C, con el doble que una naranja. Vitamina A y vitamina E

8.Remolacha

Las hojas de la remolacha contienen proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, magnesio, potasio, cobre, y manganeso, además de vitamina A, vitamina C, calcio y hierro. Las hojas de esta planta contienen más hierro que las espinacas, así como una fuente nutricional muy importante.

9.Alfalfa

Contiene vitaminas del grupo B (B1, B3, B5, B6, B7, B9, B12), vitaminas C, D, E, K y P. Tiene un alto valor nutricional gracias a su contenido en el calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, sodio, zinc. Es una fuente de proteína vegetal.

10.Zanahoria

Rica en potasio y fósforo, es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios. Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo. Las células madre de la zanahoria son ricas en betacaroteno, también llamado provitamina A, que en el organismo se transforma en retinol o Vitamina A

11.Coliflor

La coliflor (Brassica oleracea var botrytis) es una verdura de la misma familia que el brócoli, el repollo, la col, la berza o las coles de Bruselas. Es rica en calorías, fibra, vitamina C, vitamina K, acido pantoténico, potasio, manganeso.

12.Berenjena

Contiene Vitamina A, B1, B2, C, ácido fólico, lo que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y mejorar la resistencia de enfermedades. Es rica en minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, lo que ayuda a prevenir la artritis, osteoporosis y enfermedades del corazón.

13.Ajo

El ajo es considerado como el antibiótico natural por excelencia. Es mucho más que un condimento, es un espanta enfermedades cargado de propiedades nutritivas y beneficios para la salud. El ajo posee un alto valor nutritivo y contiene muy pocas calorías. 28 gramos contienen 42 calorías, y mucha vitamina C, vitamina B6 y manganeso. 

14.Lechuga

Efectiva en casos de estreñimiento. Combate la anemia. Trata el resfriado y el dolor. Ayuda a controlar el colesterol alto. Regula los niveles de azúcar en la sangre por lo que es ideal para pacientes diabéticos. Es rica en vitaminas A, E, C, B1, B2, Y B3, así como en calcio, magnesio y potasio.

15.Cebolla

Las cebollas son una fuente de fibra, lo que contribuye a la ingesta de fibras solubles. Unos 100 gramos de cebolla nos aportan el 11,5% de la dosis diaria recomendada de vitamina B6, es buena para la circulación. Es diurética, bactericida, expectorante, digestiva y depurativa.

16.Calabaza

Una de las principales cualidades de la calabaza es que posee un 90% de agua en su composición, además de muy pocas calorías e hidratos de carbono. Entre sus minerales y vitaminas destacan el ácido fólico, el potasio, el calcio, el magnesio, el hierro o el zinc, entre otros.

17.Berros

Fuente rica en Calorías, carbohidratos, proteína, grasa fibra vitamina A, vitamina C, Vitamina K calcio, manganeso.

Esperamos te haya servido este articulo para que consideres implementar estos alimentos en tu ingesta diaria. Sobran las razones para hacerlo, de igual manera para realizar cambios en tu dieta lo más recomendable es visitar a tu medico nutricionista para evitar cualquier reacción negativa que tu cuerpo pueda tener si ya estas llevando un régimen de alimentación distinto.

Comparte esta información con alguien que creas le resulte beneficiosa para que así todos lleguemos a experimentar ese sentimiento de bienestar, mejoremos nuestra calidad de vida, y seamos responsables de mantener una buena salud.

Véase también...

5/5
5/5
5/5
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *