Vida auto sostenible

Vida auto sostenible

Todos somos conscientes que las fuentes de energía actuales como lo son el petróleo, el gas natural o carbón traen de la mano una contaminación progresiva y el aumento de los gases invernadero. Poco a poco con el uso excesivo de estas fuentes de energía vamos desmejorando nuestro ecosistema y agotamos en mayor cantidad fuentes de recursos no renovables. Reducir o mejorar el consumo energético innecesario es de suma importancia. Pero esto no se trata solo de consumir menos energía y de ser más eficientes, sino de desarrollar una conciencia y una cultura de vida auto sostenible implementado alternativas para la obtención de energía, fomentando el ahorro energético y condenando el despilfarro y mal uso de estos recursos.

Energía renovable

Encontramos como definición de energía renovable la que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. ​

Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos. Entre las energías renovables se cuentan la energía eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica, la mareomotriz, la solar, la undimotriz, la biomasa y los biocarburantes, pero en este articulo solo nos centraremos en tres de ellas que son la solar, la eólica y la hidráulica.

Energía solar

La energía contenida en el sol es tan abundante que se considera inagotable y tiene múltiples beneficios que la ubican como una de las más prometedoras. La cantidad de energía que el sol vierte diariamente sobre la tierra es diez mil veces mayor que la que se consume en un solo día en todo el planeta. Entendemos por energía solar al aprovechamiento de la energía que proviene del sol el cual lleva cinco mil millones de años emitiendo radiación solar y se calcula que todavía no ha llegado al 50% de su existencia.

Beneficios de la energía solar:

  • Contribuye al desarrollo sustentable
  • Es inagotable
  • Evita el calentamiento global
  • Es renovable
  • No contamina
  • Genera riqueza y empleo local
  • Reduce el empleo de combustibles fósiles
  • Reduce las importaciones energéticas
  • Es modular y muy versátil
  • Genera aplicación eléctrica a gran escala y en pequeños núcleos individuales

El algunas zonas y países que cuentan con un volumen similar o mayor de 300 días de sol por año es rentable y de suma importancia la instalación de placas solares. Estas placas aprovechan el calor a través de espejos de forma que los rayos del sol se concentran en un receptor que alcanza temperaturas de hasta 1.000 °C. El calor se utiliza para calentar un fluido que produce vapor que para mover una turbina y producir electricidad.

Brinda luz que se convierte en electricidad por medio de paneles solares fotovoltaicos que están formados por conjuntos de células o celdas solares que convierten la luz en energía eléctrica.

La energía solar térmica se basa en el aprovechamiento de la energía del sol para producir calor de manera que sirva para cocinar alimentos, para producir agua destinada al consumo doméstico, calefacción, o para producción de energía mecánica.

Los colectores de energía solar térmica están clasificados en tres que son:

Colectores de baja temperatura.

Manejan calor útil a temperaturas menores de 65 °C mediante absorbedores metálicos o no metálicos para aplicaciones tales como calentamiento de piscinas, calentamiento doméstico de agua para baño y, en general, para todas aquellas actividades industriales en las que el calor de proceso no es mayor de 60 °C.

Colectores de temperatura media.

Usualmente trabajan entre los 100 y 300 °C. En esta categoría se tiene a los concentradores estacionarios y a los canales parabólicos, todos ellos efectúan la concentración mediante espejos dirigidos hacia un receptor de menor tamaño. Tienen el inconveniente de trabajar solamente con la componente directa de la radiación solar por lo que su utilización queda restringida a zonas de alta insolación.

Colectores de alta temperatura.

Existen tres tipos diferentes: los colectores de plato parabólico, la nueva generación de canal parabólico y los sistemas de torre central. Operan a temperaturas superiores a los 500 °C y se usan para generar electricidad termo solar y transmitirla a la red eléctrica.

La energía que nace del sol es sumamente beneficiosa por lo antes mencionado ya, sumándole a eso su implantación en los países disminuye la dependencia energética de otros países. Los módulos de captación solar precisan de un mantenimiento parcialmente sencillo, por eso la simplicidad de esta tecnología la transforma en ideal para su empleo en puntos aislados de red, zonas rurales y de difícil acceso.

Energía eólica

Es el aprovechamiento de la energía cinética de las masas de aire, en otras palabras, la energía eólica es la energía que se obtiene del viento; aprovecha el aire que se desplazan desde zonas de alta presión atmosférica hacia zonas de menor presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión y así poder generar energía. Consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las enormes aspas o palas de un aerogenerador impulsadas por el viento en energía eléctrica.

Beneficios de la energía eólica:

  • Su instalación es rápida.
  • Es una energía limpia al no requerir combustión.
  • Puede convivir con otros usos del suelo como: prados para uso ganadero o cultivos bajos.
  • Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos.
  • No produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.
  • Se pueden aprovechar lugares de poca demanda como zonas desérticas, zonas próximas a la costa y laderas áridas para implementar estos sistemas.
  • Crea plazas de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación.
  • Su inclusión en una red eléctrica permite con las condiciones del viento adecuadas ahorrar combustible en las centrales térmicas y agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas.
  • Su utilización puede ser combinada con otros tipos de energías renovables.

Energía hidráulica

En líneas generales la energía hidráulica se considera segura, renovable y limpia, dado que no agota el agua que utiliza, ni produce sustancias tóxicas o contaminantes. La energía hidráulica es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Se puede transformar a diferentes escalas. Desde hace siglos existen, pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río, con una pequeña represa, mueve una rueda de palas y genera un movimiento aplicado generalmente a molinos o batanes.

Generalmente como ya se mencionó se considera como un tipo de energía renovable puesto que no emite productos contaminantes. Pero otros consideran que produce un gran impacto ambiental debido a la construcción de las presas, que inundan grandes superficies de terreno y modifican el caudal del río y la calidad del agua.

Desventajas:

  • Las temporadas extremas de sequía y fenómenos como El Niño pueden reducir drásticamente la producción eléctrica.
  • El impacto ambiental de las grandes instalaciones y las construcciones en ríos y lagos.
  • Altera los ecosistemas fluviales ríos abajo, pues el agua que sale de la planta carece de sedimentos.
  • El elevado costo de la construcción de las centrales, así como los costos secundarios de las inundaciones de terreno fértil para construir una represa.

Beneficios de la energía hidráulica:

  • Contribuye a la eliminación de combustibles.
  • Debido al ciclo del agua su disponibilidad es casi inagotable.
  • Es una energía limpia puesto que no produce emisiones tóxicas durante su funcionamiento.
  • Se trata de una energía renovable de alto rendimiento energético.
  • Permiten el almacenamiento de agua para la realización de actividades recreativas y el abastecimiento de sistemas de riego.
  • Permite laminar las crecidas en épocas de lluvias torrenciales, regulando el caudal del río aguas abajo.
  • Las plantas hidráulicas también tienden a tener vidas económicas más largas que las plantas eléctricas.

Este artículo fue hecho con el fin de crear consciencia y exponer estas fuentes de energía renovables que tenemos a nuestra disposición y podemos utilizar como alternativa para abandonar así de una vez por todas el uso masivo de combustible fósil que tanto daño le hace a nuestro entorno y el medio ambiente.

Estas fuentes alternativas de energía renovable amigas del medio ambiente son de uso más practico, eficiente y tienen una mayor rentabilidad, solo es cuestión de dar el paso y volcarse hacia estas alternativas y revertir en medida el daño que le hacemos al planeta llevando así una vida auto sostenible.

Véase también...

5/5
5/5
5/5
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *